Definición Organización Documental

Entendemos Organización Documental como el conjunto de procedimientos operativos de gestión documental que sirven para dar respuesta a las necesidades intelectuales exigidas por los usuarios de una organización en materia de gestión de documentos y cuyo valor añadido se convierte en un recurso fundamental para la gestión del resto de procesos documentales o de gestión de la organización.

Los procedimientos de organización documental son propios de la gestión documental y sus responsables principales serán aquellas personas que se encarguen de coordinar los Sistemas de Gestión Documental (SGD) de la organización.

Beneficios que conlleva una Organización

La documentación que se conserva en los archivos constituye un elemento valioso para la organización, siendo uno de los activos más importantes de la misma. En este sentido, la adopción de criterio sistemático para poder disponer de una organización documental sobre el conjunto de la documentación que produce o recibe la organización así como para poder representar la información que contiene dicha documentación, resulta algo  esencial para el buen desempeño del resto de actividades que se desarrollan en la organización. Una buena organización de los documentos junto a una descripción adecuada de la información resulta básico para el desempeño de actividades de la organización y, particularmente, para la adecuada toma de decisiones, al mismo tiempo que se garantiza una rendición de cuentas asentada sobre una información fiable y fácilmente recuperable.

Resumen
Resumen

Descripción Documental

Dentro de la descripción archivística, el Consejo Internacional de Archivos ha buscado la evolución hacia unos sistemas de descripción multidimensionales y dinámicos. La historia de las normas del ICA refleja una evolución en las prácticas archivísticas.